“Día del Amigo con Derechos” en Argentina

Ya por 2011 Victor Hugo Morales mencionaba el origen del 19 de Julio, en una entrevista con el licenciado en Psicología Enrique Novelli (miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina y autor de varios libros sobre la sexualidad contemporánea y las relaciones amorosas) analizando las posibilidades y límites de esta peculiar forma de amistad en la siguiente nota de Radio Continental:


Por su parte Gustavo Rezzoaglio entrevistaba a Juan Ortiz en su programa Plan A (Canal 3 de Rosario) sobre el 19 de Julio:

Por su parte Rosario3.com también comentó en 2013 sobre los orígenes de esta campaña en su nota: “Amigo con Derechos, una alternativa para celebrar el roce

La Fundación Huesped integro el 19 de Julio a su campaña de comunicación junto a PRIME, uno de los primeros sponsors de los eventos del 19 de Julio en 2009. Los invitamos a ver el sorteo de la fundación en este video.

Susana Rueda presento la siguiente nota en el programa Bien Temprano de Canal 5 de Rosario, preguntando a la gente en la calle y a la sexóloga María Cristina Granero sobre este tipo de amistades:

Telefe realizó un saludo especial por el día del amigo con derechos, para esas amistades “que alguna vez miraste con otros ojos.“. Te invitamos a verlo en este video.

Mariano Bertotto escribió una entretenida nota para Diario Veloz de Chiche Gelblung titulada “¿Festejás el ‘Día del amigo con derechos’?“, donde invito a su audiencia a votar de una encuesta y resalto frases-excusas para ver a una amistad con derechos: “Vení a tomar mate a casa”, “juntémonos a ver una peli”, “me compré un colchón nuevo”, “¿qué estás haciendo, nos vemos?”, “¿salís hoy?” (Puedes ver el video original ¿Cuál es la típica excusa? – Día del Amigo [con Derechos] del 2009)

La Voz del Interior de Córdoba publicó, en su sección VOS, la nota “El Día del Amigo con Derechos” informando sobre los orígenes de la campaña y preguntando a sus lectores si se sumarían a esta celebración. En el año 2009 los periodistas de Córdoba.Net de La Voz del Interior redactaron una de las primeras notas sobre el 19 de Julio, “Amigos y algo más”, destacaron los inicios de la campaña.

Verónica Laspo compartió en el programa radial Las pornógrafas de Radio LK  una canción sobre las amistades con derechos de Pablo Satek mencionando el  19 de Julio y el libro “ADR (AMIGOS CON DERECHO A ROCE) – Manual de abusos y de costumbres” de Verónica Malamfant, también productora del mencionado programa de radio y la serie de 13 capítulos “Amigos con derecho a roce“.

La periodista Gabriela Zanguitu redactó para la sección Entre Mujeres del Diario Clarín la nota “Amistad siglo XXI: amigos con derecho a roce” y destacó las principales características de esta categoría, mencionando el libro de Verónica Malamfant (Esta nota fue reproducida por Rivadavia.com.ar en Día del amigo: levante la mano quién tiene un “amigo con derecho”). En 2010 Entre Mujeres ya había anunciado: “Los amigos con derecho a roce piden su día”.

La TV publica se sumo a la movida en el 2010. El 19 de Julio fue comentado en el programa Con sentido público (Con la conducción de Federica Pais, Alfredo Zaiat, Mariana Carbajal y Martín Jáuregui) compartiendo el video de Definiciones de amistades con derechos subiendo una copia a su propia cuenta de YouTube, pero agregando música de fondo.

En Taringa se volvió a mencionar al 19 de Julio en el post “Hoy es el Día del Amigo con Derechos” habiendo surgido en años anteriores en conversaciones como ser “El dia del Amigo con Derecho” del 2009.

El Mendolotudo On Line de Mendoza se analizó el Día del Amigo con Derechos, según cómo lo experimenta cada género. También se desató un debate. Te invitamos a leer la nota completa: “Amigo con derecho: excusas para ponerla una semana”

Día a Día de Córdoba anunciaba el 17 de Julio del 2011 que “jóvenes cordobeses proponen ampliar la tradicional celebración del 20 de julio” en su nota “El Día del Amigo les queda chico”, publicando dos días más tarde “Proponen festejar el Día del Amigo con Derechos”

24siete.info de Chaco, citando a Día a Día, indico que “se torna difícil definir a esa persona que está siempre, pero tiene un plus extra, un beneficio que los otros amigos no lo tienen: en su nota “El día del amigo… con Derecho a Roce”.

El diario Las Noticias de San Juan también hizo mención sobre este evento en la nota “Los ‘amigos con derechos’ también tienen su día”.

El 17 de Julio del 2009 Noticomblog anunciaba en Mates & Blogs el nacimiento del 19 de Julio, compartiendo un tweet de Circuz quienes apoyaron la iniciativa desde un primer momento (el sitio de la revista ha sido dado de baja sido dados de baja por lo cual no podemos citar la nota, pero nos gustaría agradecer a Maxi Peñéñory por su genial entrevista)

Milton Vieyra realizo un análisis de la campaña publicitaria en su blog “Que la pases lindo!”, anunciando el “Día del Amigo con Derecho” compartiendo los videos de Excusas y Definiciones del 2009

La voz del sinchi, blog tucumano de publicidades, marketing y acciones virales, publicó “¿Qué es un amigo con derecho?“,  dedicando la nota a una amistad con derechos del pasado e invitando a sus lectores a ingresar al sito del 19 de Julio.

Por su parte El Blog del Publicitario, de la Carrera de Publicidad en Universidad Siglo 21,  de  publicó la nota “19 de Julio, Día del Amigo con Derechos”, invitando a sus lectores al evento de cierre de la campaña del 2009 del Día del Amigo con Derechos.

Denise Mazmanian y Juan Ortiz, quienes crearon el concepto y coordinaron la implementación de la campaña del 2009, promovieron en sus cuentas sociales el nacimiento del 19 de Julio.  El 21 de Julio Juan describió los detalles de la creación de la campaña viral en su blog LaWebDeJuan.com.ar, donde luego compartió el Caso de Marketing Viral y  la noticia del premio “Mejor Campaña 2.0″ en Noviembre 2009 otorgado por Punto a Punto.  (Puedes leer más sobre los origines aquí).

En los días previos al 19 de Julio, numerosos medios decidieron promover la iniciativa. Desde Día del Amigo con Derechos les mandamos un gran “Gracias!”, ya que este apoyo inicial fue muy importante:

Gaby Estofán entrevistó a Juan Ortiz para Radio Power FM102.3- Córdoba el 19 de julio  a las 17.20hs:


Lucía Castro mencionó Radio FM Rio  (Río Cuarto, Córdoba) dos días consecutivos el Día del Amigo con Derechos  (Miércoles 15 de julio y Jueves 16 de julio):


Por su parte el programa “Perro que ladra” de Radio Mitre AM 810 (Córdoba) comentó el Miércoles 15 de julio de 2009 sobre este evento, entrevistando Lucas Ciancia quien colaboró con el equipo durante los primeros días:


El 13 de Julio el periodista Tincho Villa realizo la primera mención en medios del 19 de Julio, para Radio Colonia de Uruguay, expresando su opinión sobre la campaña e invitando a su audiencia a visitar el sito web.

Si sabes de otras menciones del Día del Amigo con Derechos en medios o blogs de Argentina por favor comparte la fuente en los comentarios de este articulo o cuéntanos en @19deJulio. Gracias!